Muchos jóvenes de nuestras edad al momento de ser consultados si se encuentran inscritos en los registros electorales se manifiestan negativamente. Tres de cada cuatro jóvenes no votan según cifras oficiales. Los motivos: están desencantados de la política y se desentienden de los procesos eleccionarios, producto de la apatía, la falta de propuesta de los candidatos y el hecho de que la inscripción se convierte en una obligación de por vida a votar.
En el padrón electoral hay sólo 797.991 jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos, de los casi 3 millones que están en esa franja de edad. Llevadas a porcentajes, las cifras son elocuentes: 74 por ciento de los chilenos de entre 18 y 29 años no están anotados en el registro electoral, lo que implica que no pueden votar.
Los motivos que dan los jóvenes para no anotarse también son ilustrativos: 44 por ciento alega que la política no le interesa, 12 por ciento que no le "ha dado el tiempo", y 9 por ciento que les "da lata hacer el trámite". (Cifras INJUV)
Estas cifras pueden analizarse desde dos puntos de vista, por un lado el desencantamiento respecto de "la política". Fundamentalmente en este punto se hace referencia a las personas que hoy ocupan cargos de elección popular, muchos de los cuales por medio de sus actos han generado una visión desencantada y peyorativa de la política. Corrupción, descalificaciones entre los distintos actores de la política, ambición de poder y poca conciencia social son suficientes argumentos para justificar esta aseveración.
En un segundo punto, también se hace referencia a esta suerte de "amarre" que manifiesta el joven a la hora de inscribirse en los registros electorales, claro que si, al inscribirte adquieres la obligación de sufragar responsablemente para cada elección, debiendo asumir multas en caso de no cumplir con tu "deber ciudadano". Los jóvenes chilenos no votan, hay una enorme cantidad de menores de 30 años, tal vez 70 por ciento o más, que no se inscriben en el registro electoral, porque una vez que te inscribes ya no te puedes salir. En este sentido se ha propuesto que la inscripción al registro electoral sea automático al cumplir 18 años, y que lo que sea voluntario sea el voto, para que los jóvenes no se sientan presionados.
Si sumamos estos dos factores, "sucia política" y "obligado a votar" (¿?), créanme que al ver este escenario, me sumo al 74%. Pero también, créanme que este análisis nos debe hacer reflexionar como jóvenes.
Aristóteles ya lo decía, el hombre es un ser político; y como jóvenes no podemos negar esta situación, se hace entonces imperioso que como futuros lideres de nuestro país nos hagamos cargos y asumamos la responsabilidad y conducción de las futuras políticas, con criticas y desistimiento a participar no se construye país; como jóvenes muchas veces caemos en el error de predicar y no practicar y sin darnos cuenta somos parte de los mismos errores que hoy criticamos fríamente.
Esto no es una solicitud a inscribirse en los registros, simplemente es una reflexión, una invitación a mirar con mayor interés los procesos electorales, a participar de la política, mañana seremos nosotros los nuevos lideres de Chile, y en nuestras manos esta, el desarrollo y porvenir de nuestro país, por medio de la participación ciudadana, foros y debates sobre temas de contingencia social, generando criticas y propuestas constructivas se fomenta el desarrollo de una consciencia cívica y por sobre todo el desarrollo de la democracia chilena.
3 comentarios:
Concuerdo contigo en el punto de que la política Chilena en nada beneficia el interés juvenil por ejercer el derecho a voto; pues si hay que decirlo de alguna forma los políticos de nuestros tiempos son un ejemplo de lo que un joven NO quiere llegar a ser.
Tampoco debemos hacer a un lado nuestra culpa en el asunto, ya que la mayoría de nuestros esfuerzos por un cambio sólo quedan en bellas intenciones y por mucho en algún comentario de blog. Pero los jóvenes también debemos de entender que con indiferencia, apatía, desgano o como lo queramos llamar, no reflejamos nada y mucho menos somos valorados.
Freud decía “La enfermedad mas grave de todas es ser indiferentes a la realidad”... pues ya sabemos en manos de quien está la cura para esta sociedad que se nos presenta como enfermo terminal.
Es una realidad latente, somo muy pocos los jovenes que een realidad no interesa la politica. Ya sea por tradicion familiar o por interes propio, algunos hemos adquirido esa capacidad de participar de la actividad politica, apesar de todas las complicaciones que ello genera.
Se pierde cada vez mas el interes por la politica, y es cierto, se debe a lo que se señala en el articulo, pero ello no significa que no sea la hora de cambiar esto.
Y una de las mejores formas es participar en el sistema para cambiarlo y dar la pelea de afuera por asi nada se consigue.
Por otra parte quiero enviar un saludo fratarnal a todos los campañeros en este dia de dolor para el alma socialista y del pueblo chileno. Por del dolor que en nuestro corazones nunca han de olvidar, la muerte del compñaero presidente!!!
La apatia es resultado de malas politicas de acercamiento.
No nos culpen de no estar ni ahi con sus decisiones, cuando solo somos un voto mas, y en realida no existe una real participacion denuestro pensamiento.
Hoy en dia tenemos a una presidenta "socialista" que mas bien parece DC.
la verdadera necesidad es desmarcarse de la politica oficial, llegar al meollo del problema de la falta de interes.
Cual es la ganancia en votar por el mejor de los peores?Ninguna.
Con esto no se crea conciencia civica, puesto que no hay un razonamiento civico tras ello.
Cuando creen algo que de verdad este llamado a marcar la diferencia del resto, llamenos a votar.
Iremos gustosos.
Un beso.
Oliver.
Publicar un comentario